martes, 30 de junio de 2009

!era Actividad: Reflexión respecto de las herramientas tecnológicas que a diario nos rodean.

En cuanto a las consignas indicadas debo destacar que son múltiples las herramientas tecnológicas de la Sociedad de la Información que se han incorporado a mis actividades profesionales y personales.

En ese sentido, respecto de mis actividades profesionales, debo reconocer que, paulatinamente, la computadora ha ido adquiriendo un rol preponderante, al punto que, en la actualidad, sin ella no sería factible realizar mis tareas diarias. Contar con conocimientos de Word, Excel, PowerPoint, se ha vuelto una necesidad imperiosa para mí. Idéntica situación ocurre con el uso del correo electrónico, de internet y de intranet.

Asimismo, es importante señalar, la implementación de una gran diversidad de Sistemas Informáticos orientados al control de gestión dentro del Organismo al que pertenezco, como por ejemplo el Sistema María, el Sistema Re-ca y muchos otros.

En otro orden de ideas, es dable mencionar que, tanto en el ámbito laboral como en el personal, tengo la posibilidad de educarme haciendo uso de una plataforma e-learning o virtual, modalidades de enseñanza, por cierto, muy novedosas.

En lo concerniente a mis actividades personales, aún me asombra el uso del Sistema Scype; ya que me resulta fascinante mantener una conversación por esta vía con mis hermanos que viven en el extranjero, es increíble verlos a través de la Webcam como si no existieran distancias.

Asimismo he tenido la oportunidad de incursionar en variadas redes sociales, estimando como notables, por ejemplo, las repercusiones de Facebook. Tan así que mis compañeras del colegio secundario, registradas en dicha red social comenzaron las diligencias para concertar un reencuentro después de 20 años de egresadas.

Como usuaria de una empresa de medicina pre-paga, considero que un fax es indispensable para obtener con celeridad autorizaciones de prácticas médicas, prescripciones de tratamientos médicos, y de medicamentos, entre otras prestaciones.

Finalmente, no puedo dejar de contemplar los importantes avances en el campo de las imágenes, habida cuenta que las nuevas cámaras fotográficas digitales abrieron un mundo inigualable para mí, porque disfruto mucho el poder imprimir las fotos que más me gustan en diferentes formatos y el poder corregirlas.; tampoco puedo obviar la trascendencia del uso del teléfono celular, el GPS y el Mp3., prácticamente presentes en todos los hogares, más allá de la diversidad de modelos y prestaciones que dichos aparatos puedan brindar en función de su costo.

En virtud de lo aportado por la bibliografía coincido con el Dr. Daniel Lewis (1) cuando afirma que “las computadoras se integran mal en el actual modelo educativo”, haciendo extensiva dicha afirmación a otros modelos como ser el médico. Al consultar Internet, pacientes ansiosos arriban a diagnósticos algunas veces erróneos, otras pocas veces acertados, que conllevan a una redefinición del rol del médico, porque supone para éste, una explicación adicional y una mayor fundamentación al brindar una opinión. Por otra parte, como bien se desprende de la bibliografía propuesta la sola existencia de todas las herramientas informáticas detalladas, no tienen valor por sí misma, sino a través del uso que les damos.

Resaltando, tal como se indicara en el párrafo precedente, la redefinición de roles. Otro ejemplo que podemos citar se relaciona con los cambios que la aplicación de la tecnología ha producido en el ámbito del Comercio Exterior. Una práctica muy frecuente del comercio internacional actual, es el manejo de la documentación en forma virtual o digital, no obstante por reglamentación internacional, hay documentación obligatoria, como ser la factura comercial, que debe acompañar a la mercadería objeto de intercambio, y que debe reflejarse en papel.

Para concluir destaco lo que señalara Bergoña Cros (2) en cuanto a que los cambios que se están produciendo en la sociedad, como consecuencia de la revolución provocada por los avances tecnológicos implican en muchos aspectos la redefinición de diversos puestos de trabajo, de la formación de los empleados y de las personas y del desarrollo profesional de los mismos. I

Referencias:

(1) Aprender y enseñar hoy: El desafío informático. Levis, Diego , 2007.
(2) De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que … cambie la escuela. Begoña Gros, 2004, Jornadas Espiral, Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario