miércoles, 1 de julio de 2009

Wikipedia: definición y funcionamiento.

La lectura de la bibliografía propuesta para el módulo Bases y Actualizaciones en Tecnologías Aplicadas permite identificar una serie de aspectos a tener en cuenta respecto del uso de la Wikipedia. En primer término se procederá a su definición, luego se describirá su funcionamiento, posteriormente se comparará la Wikipedia con otra enciclopedia muy distinta la Enciclopedia Británica, también se hará mención a dos críticas muy relevantes relacionadas con el conocimiento disponible en ella y finalmente se esbozará una reflexión con las precauciones a considerar al consultarla.

Comenzando por su definición, se podría decir que la Wikipedia, en su sentido universal, es una enciclopedia digital que cualquier internauta puede consultar. Su principal virtud radica en el libre acceso a un conocimiento universal que se va construyendo poco a poco, con el aporte de todos y cada uno de los que participan en ella.

En un sentido local, se puede definir a la Wikipedia como una enciclopedia cuyos contenidos se refieren a una sociedad, provincia o comunidad determinada, siendo sus objetivos primordiales la creación del sentido de comunidad y el acceso a la cultura imperante en esa ciudad, sociedad o provincia.

En cuanto a su funcionamiento se destaca que si bien cualquier internauta, como se mencionó precedentemente puede participar, su continuidad es responsabilidad de un grupo de administradores, denominados editores, electos por los mismos participantes casi siempre por unanimidad. El secreto de esta convivencia radica en la flexibilidad y en la adopción de un criterio neutral, de tal manera que los que tienen la función de editar los conocimientos aportados discuten los temas hasta llegar a un consenso. Es importante señalar que en este proceso no se puede alegar tener un conocimiento mejor sino que este mejor conocimiento debe usarse para convencer al grupo de editores. . Tras la discusión y de no arribarse al consenso esperado, se elaboran dos versiones una mayoritaria y otra que se incluye bajo el epígrafe “Teorías Alternativas”.

Analizado el mecanismo por el que se genera el conocimiento en la Wikipedia, si la comparamos con la Enciclopedia Británica resultaría que la primera entendida como una enciclopedia del conocimiento participativo es un recipiente incontrastable de una verdad que se construye a partir de los aportes de quienes participan; en tanto que la Enciclopedia Británica sería un recipiente incontrastable de una realidad comprobada y aprobada científicamente. También podría decirse que la Wikipedia resulta ser un esfuerzo caótico voluntario mientras que la Enciclopedia Británica se asociaría a un esfuerzo organizado por una empresa, para el caso, la empresa editora. En ese sentido y en cuanto al tratamiento dado a los errores, en la Wikipedia los mismos son corregidos por los lectores participantes.; por el contrario en la Enciclopedia Británica son corregidos por una empresa y más específicamente por un grupo de editores que trabajan de forma unilateral.

En orden a lo expresado precedentemente, se pueden evidenciar dos críticas, una de ellas tiene que ver con la percepción de falta de credibilidad ya que no se pondera el saber científico sino que al conocimiento lo construyen los participantes que por su cuenta y riesgo, en base a experiencias no profesionales, deciden lo que está bien y lo que está mal sin someterse a ninguna autoridad o experto en la materia.

La segunda crítica, también vinculada con el mecanismo de generación de conocimiento de la Wikipedia, es el riesgo de quedar expuestos a prácticas de vandalismo cibernético, consistentes en desparramar información en cadena de conflictos muy cuestionados a nivel internacional en consonancia con una posición bien definida en términos políticos, científicos o religiosos, son grupos que actúan como falsos editores cuya última finalidad es desinformar o confundir.

Finalmente, a modo de conclusión, se puede afirmar que si bien es invalorable el aporte de las aplicaciones WEB 2.0 para la gestión del conocimiento como es la Wiikipedia; los usuarios de estas herramientas las reconstruyen acorde a sus necesidades y prácticas sociales, tal como quedó demostrado al describir el funcionamiento de la enciclopedia en cuestión. Ante este panorama, y con motivo de las críticas enumeradas, es necesario realizar una redefinición del rol de la educación, este redefinición debe tener como finalidad entregar a los usuarios de estas herramientas la capacidad de filtrar conocimientos o contenidos, en la búsqueda del contexto y de las causas que explican lo que sucede, como así también la capacidad para tomar distancia de los intereses de su propio medio.


Referencias Bibliográficas:

Prólogo y Capítulo 4 del libro: Planeta Web 2.0, Inteligencia colectiva o medios Fast food.
Wikipedia vs. Enciclopedia Británica: la discusión en los blogs en Clarín, Buenos Aires.
Wikipedias locales en el El País, Madrid 10/05/2007
Wikipedia entre la buena fe y el caso en Kriptópolis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario